Vecinos de pueblos de Málaga tienen que desplazarse más de 30 km para radiografías

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que los vecinos de pueblos como Alozaina y Coín tienen que ir hasta Alhaurín el Grande o de la Torre, a más de 30 kilómetros, a hacerse una radiografía, al no sustituir en vacaciones a los radiólogos que realizan estos servicios rutinarios.

Salud

El SMM ha señalado en un comunicado que esta situación se extiende a toda la provincia y que pueblos como Yunquera, Casarabonela o Tolox también sufren estas deficiencias y tienen que desplazarse hasta las localidades de Alhaurín, que se turnan en julio y agosto para estos controles rutinarios.

Para el sindicato esto es una de las causas que justifican la huelga que han convocado junto a la plataforma Basta Ya sobre los médicos de Primaria de la provincia a partir del 15 de octubre. Otro ejemplo que justifica estas protestas es el caso de Guaro, donde el personal médico y enfermero que cubre el servicio diario también tiene que desdoblarse a Monda por las tardes, lo que supone una demora de citas de una semana en ambos, han indicado.

También han recordado las deficiencias en los servicios médicos de la Serranía de Ronda, donde el Servicio Andaluz de Salud no sustituye a todos los médicos que se van de vacaciones, por lo que han denunciado que son los vecinos de localidades pequeñas los que más tienen que sufrir estos hechos al depender de los municipios medios donde también se notan estas carencias, al tener poco personal y entrar en colapso.

Desde el sindicato han afirmado que "se está reproduciendo un sistema perverso de sanidad pública que no es universal sino a la medida de los malagueños urbanitas de la costa que tienen más oportunidades de acudir a un centro con prestaciones más amplias".

Sin embargo, han puntualizado que esto tampoco se da en los grandes núcleos de población por las escasas sustituciones, ya que se ven sobrepasados en verano por Urgencias, al cuatriplicar la población por el turismo y con largas de listas de espera ya de por sí en cualquier actuación clínica de medio-largo plazo.

Asimismo han recordado otro ejemplo de este tipo, que se dio este miércoles cuando se tardó 50 minutos en atender una urgencia en Alhaurín de la Torre, donde acabó falleciendo un bombero, han resaltado.

En este sentido han explicado que esto pone en entredicho si con más personal no se podría reducir el tiempo de atención en Urgencias, también colapsado por la mala atención que se ofrece en los centros de salud de los pueblos cercanos durante las vacaciones.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.