La oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol se incrementarán un 9,3% hasta enero 2019

La oferta de plazas aéreas desde este mes de agosto hasta enero de 2019 en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incrementará un 9,3 por ciento, lo que se traduce en unos 460.000 asientos más que en el mismo periodo del año anterior.

Aeropuerto

Así lo refleja el último informe sobre la capacidad de asientos ofertados realizado por Turismo Costa del Sol, cuyo director general, Arturo Bernal, ha resaltado que hay una "clara tendencia de crecimiento en la previsión de llegadas de viajeros lo que es una buena noticia para el destino que año tras año va alargando su temporada".

El documento constata que el crecimiento no se produce en todos los meses del período, ya que en agosto se prevé un descenso del uno por ciento en el número de plazas ofertadas hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, pero desde septiembre hasta enero se prevé un ascenso continuado, llegando incluso a un incremento del 26 por ciento en el primer mes de 2019.

El estudio estima que los principales mercados emisores extranjeros como Reino Unido y Alemania se irán recuperando en los próximos meses. Según las previsiones, el Reino Unido registrará desde agosto a enero una ligera disminución del 0,2 por ciento en el número de plazas sobre el mismo periodo del año anterior, lo que se traducirá en unas 3.000 plazas menos.

A pesar de este dato, Londres continúa siendo la capital con mayor oferta hacia la Costa del Sol, registros que mejorará en los próximos meses al crecer un 1,7 por ciento en el numero de plazas, unas 8.800 más. De esta forma, los vuelos procedentes de la capital londinenste acaparan ya el 9,9 por ciento del total que registra el aeropuerto malagueño.

Además de Reino Unido, sólo los vuelos procedentes de Italia sufrirán un leve descenso al ofertar 13.700 plazas menos que en el mismo periodo anterior, según han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

Por otro lado, Alemania registra tasas positivas con un ligero crecimiento del 1,5 por ciento (+7.000 plazas más) en el periodo de referencia. Destaca sobre todo el gran crecimiento en la oferta de plazas aéreas en los próximos meses, procedentes de los aeropuertos de Austria (+96,4%), Finlandia (+51,3%), Francia (34,5%), Dinamarca (30,5%) y Turquía (+29,2%).

Otros mercados que tienen previsto un incremento de dos dígitos en la oferta de plazas aéreas hacia la provincia de Málaga son la propia España y Suecia. Bélgica, Irlanda, Holanda, Noruega y Suiza también aumentan, aunque en tasas más moderadas, en el próximo semestre.

"Estas previsiones apuntan que la Costa del Sol está trabajando, de la mano de los empresarios, en la línea correcta para paliar los efectos de la estacionalidad turística y por eso consideramos que el destino mantenga esa tendencia de crecimiento", ha subrayado Bernal.

Respecto a la variación de la oferta de plazas por líneas aéreas, el informe destaca las compañías que más crecerán hasta enero de 2019, encabezando la clasificación Primera Air Scandinavia, con un crecimiento del 122 por ciento y pasando de las 49.629 a 110.200 asientos. Le siguen Jetairfly con un crecimiento del 47,8 por ciento; British Airways (+34,1%); SAS (+27,3%); Norwegian (+25,4%) y Vueling (21,7%).

Ryanair sigue siendo la principal línea aérea que opera en el aeropuerto de Málaga, y crece en número de oferta de asientos, con un aumento cuantitativo de 23.200 plazas más que en el mismo periodo del año anterior, llegando a una cuota de mercado de más del 22,3 por ciento.

A nivel cuantitativo destacan los importantes crecimientos en la llegada de un mayor número de viajeros operados por Vueling, que aumentan en 119.600, Norwegian (+100.000), Primera Air Scandinavia (+60.500), Jetairfly (+52.200) y British Airways (+37.100) y Easyjet (+ 35.300).

Entre los 15 principales puntos emisores el incremento es significativo en los viajeros procedentes de las ciudades de Dusseldorf (+52,8%), Helsinki (+48,2%), Copenhague (+30,3%), Paris (+26,1%) y Barcelona (+16,1%). Otros aeropuertos desde donde ha aumentado considerablemente la oferta de plazas de avión hacia el aeropuerto de Málaga son Oslo, Madrid, Estocolmo y Dublín. Por otro lado, Bristol, Manchester, Ámsterdam y Bruselas experimentan crecimientos moderados inferiores al cuatro por ciento.

Por último, el estudio observa una gran disminución porcentual en la oferta de plazas en la clase 'Business' y un incremento importante en Primera clase y Económica.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.