Más de 1.000 agentes velarán por la seguridad en la Feria de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han copresidido este lunes en el Ayuntamiento de la capital la junta local de seguridad para establecer el dispositivo especial de esta fiesta.

Agencias

Desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno se ha destacado la colaboración para velar por la seguridad y se hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y visitantes de la feria para que transcurra con total normalidad.

En concreto, la Policía Local realizará un total de 5.260 servicios policiales durante la Feria, con una media de 525 efectivos diarios, mientras que la Comisaría Provincial adscribirá específicamente al dispositivo de Feria un total de 529 efectivos de Policía Nacional que realizarán durante toda su duración 2.149 servicios, además del resto de servicios que prestan diariamente los más de 1.938 agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la capital.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán coordinados y se distribuirán por sectores para evitar solapamientos y llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz, según han detallado a través de un comunicado conjunto.

En la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios por sexto año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), que contará con el apoyo de la Unidad Canina. También participaran policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), que realizarán controles preventivos de alcoholemia tanto en el Centro como en los accesos al Real, entre otras funciones.

De igual modo, una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local prestarán un total de 74 servicios en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería que se celebrará el sábado 11 de agosto.

En el centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

A la finalización de la Feria del centro cada día se realizará apoyo a los servicios de limpieza por parte de ambos cuerpos de manera coordinada.

También para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, tanto del Real como del centro, y como el año pasado, en puntos de entradas determinados se establecerán zonas de cerramientos con obstáculos --bloques de hormigón y jardineras--, así como de vehículos policiales para el bloqueo de las mismas, dispuestos de tal manera que se realice la maniobra en el menor tiempo.

TRÁFICO

Por otro lado, la Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación, se refuerzan además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días.

Por su parte, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

En este punto, han precisado que se registrará un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de desplazamientos de salida/retorno por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto.

Así, en Málaga se cuenta con 245 agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico y hasta 90 trabajadores entre funcionarios y laborales de la DGT.

ALIMENTOS Y ARMAS

Además de los guardias civiles de Tráfico, participarán agentes del Seprona con la colaboración del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local en el control de alimentos en las casetas, habrá patrullas fiscales que se encargarán de impedir los productos de contrabando, como el tabaco, e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones.

En total unos 100 agentes del Instituto Armado se dedican en exclusiva a velar por seguridad y el orden en esta semana de Feria, han precisado.

COORDINACI"N

En esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el CME que volverá a contar para realizar su labor con el sistema de videovigilancia que cubre la zona Centro de la ciudad y el Real de la Feria.

En el recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y Policía Nacional. Se refuerzan los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes.

A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles.

BOMBEROS

En relación con el Real Cuerpo de Bomberos, además de los diez efectivos que prestarán servicio en dos autobombas en los actos de inauguración de la Feria en el paseo del Parque y durante la exhibición de los fuegos artificiales, está prevista la participación de 31 bomberos diarios.

Todos los días habrá tres vehículos-autobomba disponibles para la Feria, 1 se utilizará en el Centro y dos en el Real, a los que volverá a sumarse el servicio médico sanitario, preparado para prestar atención médica durante las 24 horas: los servicios médicos se refuerzan entre las 19.30 y las 7.00 horas con una ambulancia de soporte vital básico en el centro y dos en el Real además del personal de observación médica en los retenes. Además, como novedad, habrá un vehículo de mando.

Asimismo, por parte de Protección Civil, habrá 45 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del viernes 10, durante la Romería del sábado por la mañana 11 de agosto se contará con 15 voluntarios, a los que se sumarán los 108 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 198 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 366 servicios de voluntariado a lo largo de toda la Feria.

PULSERAS Y DESFIBRILADORES

En años anteriores se han facilitado pulseras a menores y mayores para facilitar su localización. Como novedad de este año, habrá nuevas pulseras con códigos QR.

Por otra parte, se incrementarán en cautro los desfibriladores disponibles para el servicio de Feria, disponiéndose de diez desfibriladores (cinco en el centro y otros tantos en el Real de Cortijo de Torres) para cubrir el dispositivo de cardioprotección específico de Feria. Se contará con otros 10 desfibriladores en reserva por si fuese necesario su uso.

Por otra parte, la Policía Nacional realizará inspecciones para que los servicios de seguridad privada de los distintos establecimientos y casetas, tanto en el Centro como en el Real de la Feria, cumplan lo estipulado en la legislación vigente.

El objetivo de las administraciones es conciliar el ocio y la convivencia pacífica entre los vecinos, posibilitando que malagueños y malagueñas y visitantes disfruten de forma segura de la Feria de Málaga.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.