Málaga Cruise Shops suma 116 comercios para la apertura de festivos con cruceros

Un total de 116 comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se han adherido este año a Málaga Cruise Shops, el proyecto puesto en marcha en 2013 por el Ayuntamiento de Málaga para incentivar la apertura de negocios en el centro histórico durante los domingos y festivos en los que atracan cruceros en la ciudad.

Turismo

Hasta el 30 septiembre está abierto el periodo para los comercios que quieran adherirse el próximo ciclo, que comprende desde octubre de 2018 a septiembre de 2019, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es posicionar Málaga como un destino de turismo de compras: se busca que el turista que llegue a la ciudad pueda disfrutar de la oferta comercial y que, al mismo tiempo, la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios al estar garantizada la llegada de miles de personas a la ciudad. El gasto medio de los cruceristas en la ciudad de Málaga es de 60 euros.

Se trata de un plan elaborado conjuntamente por las Áreas municipales de Turismo y Convention Bureau, Comercio y Vía pública, y el Distrito Centro que proporciona un servicio demandado por parte de los turistas de cruceros, navieras, operadores de excursiones y consignatarios.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha destacado "el éxito de una iniciativa que beneficia a todos". "El 33 por ciento de escalas se produce en domingos y festivos. Gracias a Málaga Cruise Shops hemos pasado de que los cruceristas se encontraran con una ciudad cerrada a que disfruten del ambiente comercial de nuestras calles, y eso se traduce en un impacto directo en la economía local. Con este proyecto, por tanto, se benefician turistas, comerciantes y el propio destino", ha manifestado.

En 2018, la previsión de la Autoridad Portuaria para los atraques de cruceros en domingos y festivos es de 76 cruceros y el número de pasajeros 121.176. Sin ir más lejos, se estima que este mes de julio en los que ha habido cinco domingos de apertura, el número de cruceristas ha sido de 11.344, en los ocho atraques en la ciudad.

Málaga Cruise Shops se inició en octubre de 2013 con 45 establecimientos adheridos. A día de hoy cuenta con 116 comercios y nueve solicitudes de adhesión pendientes de su aprobación por el Área de Comercio.

El proyecto se centra en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) delimitada por el Ayuntamiento de Málaga; es decir, el espacio comprendido entre La Malagueta al Este (hasta la calle Gutenberg), Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al Oeste (hasta la calle Héroe De Sostoa), las calles Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle de Heredia y el Puerto al Sur.

Los comercios que deciden adherirse se comprometen de forma voluntaria a permanecer abiertos durante un año, todos los días festivos en los que haya navieras en la ciudad, de 10.30 a 14.30 horas. A cambio, los negocios se benefician de la promoción del Ayuntamiento, que edita folletos y mapas que se entregan a los pasajeros para que puedan localizar los establecimientos abiertos e informan del proyecto a las navieras.

Asimismo, coloca un distintivo adhesivo en los escaparates de los comercios involucrados y se les proporciona elementos decorativos exteriores para ubicar en la entrada; recientemente están repartiéndose maceteros entre los comercios adheridos.

A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios, numerosos establecimientos de otra índole se han sumado a permanecer abiertos durante estas jornadas por los beneficios que genera la presencia de este tipo de turistas.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.