Colmenar celebra este sábado el Festival de Cante Grande 'Montes de Málaga'

El Ayuntamiento de Colmenar ha organizado para este sábado el tercer Festival de Cante Grande 'Montes de Málaga', en el que actuarán los cantaores Juan Villar, David Palomar, Dolores Agujeta, Samuel Serrano y Arrierito de Colmenar, junto a Periquín, Rafael Rodríguez, Domingo Rubichi, Luís 'El Salao' y Patricia Moreno a la guitarra.

Flamenco

"Todos recordamos este festival, que al igual que el de Riogordo, ha acercado los grandes nombres del flamenco a los aficionados de Málaga. También ha dado oportunidad a muchos jóvenes que se estaban iniciando en el cante, el toque o el baile", ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol- Axarquía, Gregorio Campos.

Este festival estuvo celebrándose en una primera etapa hasta 1971, "siendo probablemente uno de los más antiguos de estas características en la provincia de Málaga". Posteriormente, fue retomado gracias al empuje de un grupo de aficionados encabezados por Juan Martín Ruiz.

"El flamenco es un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que nuestros pueblos han ido conservando a lo largo de los siglos, pasando de boca a boca. Para nosotros es un orgullo, que los ayuntamientos axárquico velen por su conservación, y en el caso de Colmenar, recuperando un festival", ha aportado el vicepresidente de la institución comarcal, Juan Peñas.

Por su parte, el alcalde de Colmenar, José Martín, ha explicado que el festival estará presentado por el flamencólogo Gonzalo Rojo. Las entradas tienen un precio de diez euros y se podrán adquirir con antelación en el Ayuntamiento o bien directamente en el lugar de celebración.

"La plaza de España, frente al Ayuntamiento, era el lugar original de celebración hasta su desaparición. En su interior ubicaremos sillas y mesas así como una zona de bar que ofrecerá comida y bebida para disfrutar tranquilamente del espectáculo que, un año más, ofrecerán los artistas invitados a esta tercera edición", ha manifestado el regidor, quien ha agradecido la colaboración de la Peña Flamenca "El Canario de Colmenar".

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.