Los Encuentros de Arte de Genalguacil apuestan por el diálogo en las calles

El evento integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano del único pueblo museo habitado.

Ronda

El alcalde, Miguel Ángel Herrera, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, entidad patrocinadora en los Encuentros de Arte 2018, han presentado este jueves el evento.

En esta edición, se han presentado 137 propuestas artísticas de diferentes países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectos remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia.

Los 13 artistas visuales seleccionados, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo.

Esta decimocuarta edición apuesta por la paridad, por ello habrá presencia de siete mujeres y seis hombres. Y en la selección de los creadores hay tres parejas artísticas, colectivo o metodología creativa que en los últimos años goza de gran vigor en el escenario artístico español.

El alcalde ha explicado que "el proyecto sigue creciendo, un cuarto de siglo desde que naciera, gracias a la apuesta de las instituciones y empresas privadas por la cultura y el arte". "Debido al esfuerzo y sacrificio de todos, un pequeño pueblo de 500 habitantes ha conseguido posicionarte en el mundo del arte. Y ahora, desde 2017, damos un paso más con la creación de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, que nace por una necesitad, la de combatir el grave problema de despoblación que el municipio y el Valle del Genal está sufriendo", ha dicho.

El consejero de Cultura, por su parte, ha expresado que los Encuentros de Arte tienen "todos los elementos para que siempre sigan siendo un éxito, la cultura como motor de desarrollo, la relación y la convivencia entre diferentes generaciones, y desde luego el factor diferencial que es la creación por parte de los artistas".

Vázquez ha valorado el esfuerzo del alcalde "por su compromiso y voluntad de tirar hacia delante", a la vez que ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía: "Tienen nuestra mano tendida, nuestro compromiso inequívoco que eso va a ser posible, y estamos convencidos que la edición de 2020 va a ser aún mejor que la de este año, teniendo claro que esta también va a ser todo un éxito".

COLABORACI�"N INSTITUCIONAL

Asimismo, en una rueda de prensa previa se ha referido a la propuesta realizada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el pasado pleno, de llegar a un acuerdo para colaborar económicamente en este evento, el consejero ha dicho que el presidente provincial "lo que tiene que hacer es cumplir su parte, los demás cumplimos", indicando que el "mayor sentido" de las diputaciones es atender a los pueblos pequeños.

"Y aquí tiene una oportunidad de pasar de las palabras huecas a los hechos", ha señalado Vázquez, quien ha indicado que la Junta de Andalucía "aportará este año 20.000 euros en dinero en efectivo y en aportación en especies y vamos en la línea de ediciones anteriores".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha reiterado su disposición a concretar dicho acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación para garantizar la financiación de los Encuentros de Arte en los próximos años, aportando la institución provincial la misma cantidad que la Junta.

Bendodo ha reiterado "el apoyo y el compromiso" de la institución con los Encuentros de Arte de Genalguacil y ha defendido que todas las administraciones públicas deben apoyar iniciativas de este tipo, que contribuyen a impulsar el mundo rural y que sirven para abrir nuevas puertas para el desarrollo de los pueblos del interior.

Así, ha resaltado que este año la Diputación vuelve a poner a disposición del Ayuntamiento de la localidad 81.000 euros para el desarrollo de los Encuentros, cantidad que se concede a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (31.000 euros), del nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (40.000 euros) y de un patrocino de Turismo Costa del Sol (10.000 euros).

Además, ha recordado que la institución provincial ha invertido casi 400.000 euros en el gran edificio del Museo de Arte Contemporáneo y ha concedido diferentes subvenciones en los últimos años para apoyar económicamente los Encuentros de Arte.

ENCUENTROS

La mayoría de artistas seleccionados en los Encuentros basan sus proyectos en el diálogo e intervención en el entramado urbano del pueblo, y aspiran a generar obras inspiradas en distintos aspectos de Genalguacil, así como prevén que los habitantes de esta localidad sean colaboradores imprescindibles en el desarrollo de los mismos.

"Ocho de los diez proyectos se realizarán en la calle y la mayoría de las piezas que se realicen podrán ser disfrutadas paseando", han manifestado.

Por primera vez, el evento bienal acoge a dos artistas invitados: Françoise Vanneraud y José Medina Galeote. Los artistas realizarán intervenciones urbanas durante varios días, y sumarán una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. El proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda se titula "Territorios. A las ciencias sociales por el arte".

La exposición se inaugurará el sábado 11 de agosto. Ambos artistas, a través del dibujo que consiguen expandir en distintos e inusuales soportes, trabajarán como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal.

Hasta el 2016, "han pasado 170 artistas y actualmente hay más de 160 obras de arte; de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López", han dicho.

Los artistas, "acuden para realizar sus obras, aportando el Ayuntamiento los gastos de manutención, alojamiento, materiales y una remuneración por la ejecución de la obra de 1.000 euros. A cambio, dejan su obra como legado, pudiendo ser admiradas por quienes nos visitan e interactuando durante su elaboración con los habitantes de Genalguacil", han precisado.

La Fundación Unicaja colabora desde sus comienzos en 1994, apoyando en sus 14 ediciones a los más de 200 artistas que han pasado por este proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la institución que tiene por objetivo impulsar con su ayuda al arte de calidad, además de la promoción del talento emergente, tanto nacional como internacional.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.