La Feria de Málaga recordará a Chiquito con un homenaje en el Auditorio municipal

La Feria de Málaga dedicará un homenaje al humorista, cantaor y actor Gregorio Esteban Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, en su programación, que cuenta este año con más de 300 espectáculos que se sucederán del 11 al 19 de agosto entre el centro histórico de la ciudad y el recinto Cortijo de Torres.

Feria Málaga 2018

El Auditorio Municipal acogerá el domingo 12 de agosto un homenaje a Chiquito de la Calzada, en el mismo escenario donde tantas veces actuó este genio malagueño del humor, según han explicado este viernes la concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras, acompañada de los artistas Virginia Gámez, Manolo Sarria y Juanma Jérez.

La edil y los artistas han presentado la programación de la Feria de Málaga 2018 con sus más de 300 espectáculos gratuitos en los diferentes escenarios: playa de La Malagueta; Auditorio Municipal, casetas municipales de Verdiales, Infantil, Flamenco y Copla y Centro de Exhibición Ecuestre, en Cortijos de Torres; calles Larios y Alcazabilla, plazas de las Flores, Mitjana, Obispo, Merced y San Pedro de Alcántara, y Peña Juan Breva, en el Centro Histórico.

En la noche inaugural del viernes 10 de agosto, y tras el pregón del escritor Pablo Aranda, los tradicionales fuegos artificiales y el concierto de Efecto Mariposa iniciarán la serie de actuaciones musicales que hacen de estas fiestas.

Las celebraciones continuarán el sábado 11 a las 21.00 horas, cuando minutos antes del acto del alumbrado habrá en la explanada de la portada de la Aduana un espectáculo audiovisual con un "vídeo-mapping" en el que se verán reflejados atardeceres y amaneceres malagueños, así como momentos álgidos de pasadas ediciones de la Feria.

El Auditorio Municipal acoge este año un elenco de actuaciones con conocidos artistas del panorama musical español: Arrebato, Efecto Pasillo, Niña Pastori, Siempre Así, Marta Sánchez y Merche irán llenando las sucesivas noches en las instalaciones.

La noche del domingo 12 estará reservada para la "Gran Gala de Homenaje a Chiquito de la Calzada", que contará con la participación de Manolo Sarria, Justo Gómez, Tomás García, Morta y Manolo Doña, Ángel Luis Rodríguez Idígoras y Eduardo Bandera.

Además, junto a estos artistas, cada día actuará una figura local con relieve nacional. En este grupo se encuentran, Encarni Navarro, Virginia Gámez, Jarrillo de Lata, Juanma Jerez y Aurora Guirado, al que se suman Celia Flores y Ginés González, que intervendrán durante la "Gala de Elección de la reina y míster de la Feria", organizada por la Federación Malagueña de Peñas.

Todas las galas del Auditorio Municipal abrirán con una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias locales de la ciudad.

ACTUACIONES EN EL CENTRO HIST�"RICO

Por otro lado, las plazas de la Constitución, Merced, Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara tendrán, por tercer año consecutivo, música en vivo y en directo durante la Feria de Málaga, sumando más de 100 actuaciones de artistas locales de diferentes estilos musicales.

Encarni Navarro, Soniké, IPop, Silverio Soto, Los Flamenkitos, Salvi Pariente, Alboreá, Pebbles & Cavernícolas, Los canallas, Grupo Merced, Comando Banderas, Proyecto Mandarina, DJ René, Grupo Kassia, Free Soul Band, Mr. Proper, Pop FM, Money Makers, completan el cartel de esta edición, que como novedad contará en la plaza Mitjana con la actuación diaria de DJ René.

Las diferentes actuaciones musicales se prolongarán desde las 13.00 hasta las 18.00 horas. Además, al igual que el año pasado, los restauradores del Centro que lo soliciten podrán ofrecer actuaciones musicales en el interior de sus establecimientos hasta la misma hora.

El sábado 11 de agosto comenzarán estas actuaciones. Las actividades en las plazas de la Constitución, Merced, Flores y Mitjana han sido organizadas por San Miguel, mientras que las de las plazas del Obispo, y San Pedro Alcántara han sido organizadas por los restauradores de las zonas.

FLAMENCO, COPLA Y FOLCLORE LOCAL

La esencia del arte Flamenco estará diariamente presente en la semana grande de las fiestas de Málaga, donde los aficionados podrán disfrutar de cantaores y cantaoras de primera fila y cuadros y grupos flamencos en espectáculos totalmente gratuitos.

Actuarán nombres como Pepe de Campillos, Sole de Málaga, Bonela y Bonela hijo, Fran Blanco, Raúl Palomo, Loli García, Chato de Málaga, Vanesa Fernández, Delia Membrive, José Chamizo, Rafael Sánchez, María Lozano, Amara Tempa, Mariló Ruiz, Marina Badía, acompañados por los grupos flamencos Malagueñas, Rondeñas, Alegrías, Soleares y Antonio Soto y los cuadros flamencos de José Lucena.

El Ayuntamiento ha programado alrededor de 110 espectáculos en los escenarios de la Peña Juan Breva, en el Centro Histórico, cada día a las 14.00 horas, además de en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, y el Auditorio Municipal en el Real. Este último espacio, además, continúa ofreciendo diariamente actuaciones tanto a las 14.00 como a las 23.00 horas.

También tendrá lugar en esta caseta Municipal la Final del 12º Certamen de Canción Española "Ciudad de Málaga", organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Copla, el viernes 17 de agosto a partir de las 23.00 horas.

Además, como novedad este año, acogerá el domingo 19, también a partir de las 23.00 horas el Primer Festival de Baile Flamenco de Escuelas de Málaga.

Al mismo tiempo, en la calle Marqués de Larios se celebrará cada día la Fiesta de Verdiales, donde Pandas de los diferentes estilos de esta expresión cultural de tan fuerte arraigo en Málaga actuarán desde las 13.00 a las 17.00 horas a pie de calle.

La calle Larios además, volverá a contar este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con participación de un gran número de coros y grupos de baile locales, entre las 13.00 y las 15.00 horas.

ACTIVIDADES ECUESTRES

El Centro de Exhibición Ecuestre acogerá 8 espectáculos ecuestres diferentes que tendrán dos pases cada día (a las 16.00 y 22.00 horas), excepto el viernes 10, que será sólo por la noche al igual que el miércoles 15 de agosto.

Este día se celebrará a primera hora de la tarde en este escenario el XVII Concurso de Indumentaria y Atalaje "Memorial Juan Alda", en la sesión de tarde. Además de estas actividades, todos los días de 12.00 a 20.00 horas se desarrollará también el tradicional Paseo de Enganches y Caballos en el Real.

PROGRAMACI�"N INFANTIL

Asimismo, la Feria Mágica 2018, bajo el lema "Sueño de una Feria de verano", conmemorará y acercará al público infantil la figura del "bardo inmortal" William Shakespeare.

Como instrumento lúdico y educativo, se establecerá un espacio en calle Alcazabilla, a los pies de la Alcazaba y frente al Teatro Romano, que estará a disposición en las mañanas, del 13 al 19 de agosto desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, y en varios pases diarios.

En este espacio tendrá lugar una amplia oferta de actividades y actuaciones en diferentes ambientes tematizados, donde los más pequeños podrán sumergirse en un mundo de aventuras, lleno de fantasía e imaginación, a través de juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres o magia.

En el Real de Cortijo de Torres se encuentra la Caseta Municipal Infantil, que ofrecerá un programa variado de espectáculos, cuya actividad se desarrollará desde el sábado 11 al 19 de agosto, con actuaciones diarias que, atendiendo a la solicitud de las familias, comenzará este año a las 21.30 horas.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.