El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena incorporará Dermatología, Oftalmología y Urología

Para finales de año, el hospital tendrá listo el proyecto de remodelación del edificio para que, en 2019, puedan licitarse y adjudicarse las obras necesarias para habilitar los espacios físicos definitivos de estas especialidades.

Salud

Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Benalmádena, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Víctor Navas; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González; y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero.

La viceconsejera de Salud ha destacado que "la puesta en marcha de estos servicios pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la atención sanitaria en la comarca y supondrá importantes ventajas para los usuarios del centro hospitalario ya que evita desplazamientos".

Se estima que anualmente se atenderán más de 2.000 primeras consultas en estas tres especialidades. Mientras se realizan las infraestructuras necesarias, se pondrán en funcionamiento de forma escalonada las distintas especialidades. De esta forma, en el último trimestre de este año, se iniciará la cartera de servicios de Dermatología, con la actividad quirúrgica y de consultas externas.

A continuación se incorporarán las intervenciones de cataratas del servicio de Oftalmología en coordinación con el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga que es quien realiza actualmente esta actividad. Progresivamente, y una vez que terminen las obras, se completará la cartera de servicios de Oftalmología con la puesta en marcha de consultas externas, pruebas funcionales y resto de actividad quirúrgica; y también se iniciará gradualmente la actividad del servicio de Urología.

Una vez finalizadas las obras e implantadas las tres especialidades, Dermatología contará con consultas médicas y sala de curas donde se podrán llevar a cabo ecografías, sesiones de fotodinámica, curetaje o pequeñas extirpaciones, además de la cartera de servicios completa de la actividad quirúrgica. Para la especialidad de Oftalmología se incorporarán consultas médicas, de enfermería, consulta láser y una sala de tratamientos intraoculares. Y, para Urología, además de consultas, una sala para citoscopias.

Respecto a la reforma del centro hospitalario, la viceconsejera de Salud ha destallado que contará con una inversión estimada de cuatro millones de euros en obras y equipamiento. El proyecto incluirá la infraestructura necesaria para dotar al centro de las consultas y salas de pruebas complementarias que requieran estas especialidades, así como otras estancias como una nueva sala para extracciones, un hospital de día médico y una zona para consultas polivalentes. Todo ello permitirá, además, un espacio para la incorporación de la hospitalización médica.

If I were a PP man

Esteban Goti

¿Recuerdan el magnífico musical de El violinista en el tejado? En la escena en que el granjero judío Tevie adecenta su pajar, empieza a fantasear con la posibilidad de ser rico, y desde ahí comienza a entonar el conocido tema If I were a rich man. Yo espero que, en el ejercicio de imaginar que soy un hombre del PP, tenga mejor fortuna, y no me desvíe en etéreos sueños, o pesadillas, vayan ustedes a saber.