Vélez-Málaga acoge desde este lunes el Festival Internacional de Guitarra

Vélez-Málaga acoge un año más el Festival Internacional de Guitarra, que se desarrollará desde el 9 al 13 de julio, con conciertos gratuitos que se celebrarán a partir de las 21.30 horas en escenarios como el Palacio de Beniel y el Teatro del Carmen.

Axarquía

El festival arranca el 9 de julio con un concierto ilustrado para canto (barítono David Gascón) y guitarra (Antonio José Manzano) titulado "La bella molinera", de Frank Shubert. El 10 de julio el concierto será dedicado a la música italiana y consistirá en un dúo de guitarras, de la mano de Emilio Alfano y Sara Rozzi. El mismo día 10 tendrá lugar también el concierto Wonderland con la guitarra de Andrea Vettoretti con sonidos más modernos.

El día 12 de julio, el concierto será prevalentemente clásico, con un espectáculo titulado "Cuatro sentidos de la guitarra" de Giovanni Grano. Y ese mismo día también se tocará el palo flamenco de la mano del "espectáculo Azabache", que consiste en un trío flamenco de Pedro Navarro.

El viernes 13 será la clausura, en el Teatro del Carmen, con "La guitarra en la orquesta" interpretada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga"; de manos del director Arturo Díez, y también con la guitarra solista de Rafael Aguirre y la flauta solista de Claudi Arimary; que finalizarán la velada con la pieza de "El concierto de Aranjuez". Para el día de la clausura será necesaria invitación, y se podrá recoger en el área de Cultura del Pósito de Vélez-Málaga.

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el director del Festival, Javier García, han dado a conocer estos conciertos de la próxima semana, y han destacado la talla de los participantes, como Antonio José Manzano, Emilio Alfano, Sara Rozzi, Giovanni Grano y Andrea Vettorettii.

"Estamos ante un evento consolidado en nuestra ciudad, con 26 ediciones a sus espaldas y que es sin duda un referente nacional e internacional en conciertos de guitarra", ha expuesto, añadiendo que trabajan para que el municipio sea "capital de la música, además de ciudad de la cultura". Según la edil, con iniciativas como esta, además de los conciertos del Muvel y las noches de Jazz del CAC, "estamos en el buen camino".

El director del Festival, Javier García, ha indicado que además de los conciertos se impartirán durante la mañana una serie de clases magistrales por parte de los maestros guitarristas, al tiempo que ha agradecido al Consistorio su colaboración "un año más para hacer posible tan destacado evento cultural y musical".

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.