La Atalaya Flamenca de Casarabonela, consolidada como referente cultural

Casarabonela celebra este sábado la 34 edición de su Atalaya Flamenca constituida en un referente del circuito provincial y andaluz de esta modalidad de festivales por su veteranía y la calidad y variedad de sus carteles formados por cantaores y guitarristas de primer nivel, artistas consagrados junto a otros noveles.

Axarquía

La delegada de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, y el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, han presentado el cartel de este año que tiene al cante las actuaciones de Miguel de Tena, Bonela Hijo, Virginia Gámez, Baltasar Doblas "Merengue" y Chelo Soto.

A la guitarra estarán Antonio Cáceres, José Fernández, Andrés Cansino, Niño Aljaima e Ismael Rueda y cuenta asimismo con la participación de los grupos de baile locales de las profesoras Loli Rico y Vanesa Martín. En la presentación ha participado también el secretario de la Asociación Cultural Flamenca Atalaya, Emilio Utrera.

La Atalaya Flamenca de Casarabonela ha venido asentando el protagonismo del municipio en el mundo del flamenco, "consolidándose como un evento destacado para toda la afición malagueña y de parte de Andalucía que se da cita en este encuentro artístico". Además, se trata de una "referencia cultural que refuerza la proyección del municipio y de toda la comarca".

Bautista ha incidido en que una de las características principales de este festival es su origen: la Peña Los Barrigas, en el buen número de cantaores que han salido de Casarabonela y en la gran afición existente en el municipio.

El alcalde, Antonio Campos, se ha referido al "maravilloso elenco de artistas" que conforman el programa de esta edición destacando que es fruto de generaciones anteriores, recordando la iniciativa de la Peña Los Barrigas y el apoyo de los cantaores locales que lo hicieron posible.

"Es un lujo que tiene Casarabonela el contar actualmente con tres cantaores locales, alguno de los cuales forma parte del cartel cada año. Ellos junto a otros ya desaparecidos han sido los que le han dado forma al festival, el cual gracias al inestimable trabajo de la Asociación Atalaya, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, ha logrado que este sábado sean ya 34 años los que estamos apoyando este patrimonio flamenco que en Casarabonela es cuidado y mimado", ha manifestado.

Campos ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por este festival en el objetivo de fomentar el arte del flamenco y también atraer a todos los aficionados. Además, "es un aliciente más para disfrutar este sábado de un buen festival en un bonito pueblo morisco del entorno de la Sierra de las Nieves, a punto de ser declarada Parque Nacional".

La gala del sábado, 7 de julio, presentada como en años anteriores por Salvador de la Peña, periodista y locutor de Radio Nacional de España y miembro de la Asociación Nacional de Críticos Flamencos, se celebrará en el polideportivo del Colegio Serafín Estébanez Calderón a partir de la diez de la noche.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.