Antonio Maíllo: ''Avergüenza y estremece el silencio de Susana Díaz con el Aquarius''

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su malestar por el silencio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la acogida de los más de 600 migrantes del buque Aquarius, que se dirige hacia Valencia: "Nos avergüenza y estremece".

Política

Así lo ha indicado en Málaga, donde se ha reunido, junto a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con el sindicato CGT. Maíllo ha recordado que la comunidad andaluza es "tierra de acogida de mucha gente": "Estamos dispuestos y queremos recibir con un abrazo a la gente que se está jugando la vida en el Mediterráneo".

"Si somos una sociedad decente no se puede permitir que este sea un asunto de debate administrativo o de conflicto sobre el modelo de Europa", ha subrayado a los periodistas, añadiendo que son "demasiados días de silencio" de Díaz, frente a otros gobiernos como el vasco, el valenciano o las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente.

Maíllo ha reclamado igualmente que el Gobierno andaluz esté "a la vanguardia de la solidaridad, del abrazo, de las políticas de cambio que impugnen esa Europa insolidaria que nada tiene que ver con Andalucía".

En los mismos términos se ha pronunciado la líder de Podemos en la región, quien ha echado de menos que la Junta de Andalucía "tienda la mano para corresponsabilizarse con este caso". Sí ha considerado "un buen camino" que se empiecen a cumplir los compromisos de acogida por parte del Estado español.

"Llevamos bastante tiempo incumpliendo los propios convenios internacionales de los que España es firmante y de acogida de refugiados y nos parece bien, una buena noticia", ha indicado.

Rodríguez ha recordado que Málaga, donde ha hecho las declaraciones, sufrió el éxodo "de miles de personas huyendo de la guerra". "No podemos en ningún caso sentirnos no empáticos con la situación de estas personas que están en un barco", ha apostillado.

También ha criticado de nuevo a Europa que, se constituyó "con la base de la cooperación entre pueblos, de lucha contra la guerra, de los derechos sociales y da la espalda todos los días en el Mediterráneo a personas que no tienen más remedio que huir de sus hogares". "Es una metáfora terrible", ha finalizado.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.