Tres inspectores de obra comparecen en la comisión sobre expedientes de infracciones urbanísticas

La comisión de investigación sobre los expedientes de infracción tramitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de la capital malagueña entre los años 2006 y 2016 tiene este martes una nueva sesión con la comparecencia de tres inspectores de obra.

Urbanismo

Está previsto que la sesión dé comienzo este martes a las 10.00 horas y se prevé la comparecencia de los tres inspectores de obra de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La citada comisión de investigación quedó constituida el pasado 10 de mayo y esta presidida por el viceportavoz de Ciudadanos (Cs), Alejandro Carballo. El vicepresidente será el socialista Sergio Brenes.

Este órgano se creó tras el acuerdo de pleno para dilucidar los expedientes de infracción sin tramitar o caducados en la GMU durante once años ya que entre 2006 y 2016 se registraron unas 7.000 infracciones urbanísticas.

La comisión de investigación, aprobada por todos los grupos de la oposición en el pleno del pasado mes de marzo, tras una moción de Málaga para la Gente, está formada por seis concejales del PP (Francisco Pomares, Teresa Porras, Elvira Maeso, Francisca Bazalo y María del Mar Martín Rojo); tres del PSOE (Daniel Pérez, Sergio Brenes y Lorena Doña); y uno por Málaga Ahora (Ysabel Torralbo); Cs (Alejandro Carballo), Málaga para la Gente (Eduardo Zorrilla) y el edil no adscrito (Juan José Espinosa).

Esta comisión de investigación es la tercera en este mandato sobre asuntos de gestión del PP, ya que se han llevado a cabo la relacionada con la empresa mixta de limpieza, Limasa, y la relativa al fallido Museo de las Gemas.

Supone la cuarta en la trayectoria democrática del Ayuntamiento de Málaga, ya que a las anteriores hay que sumar la que abordó el denominado "caso Paidemaco", una cooperativa de viviendas promovida por dirigentes del PSOE y de UGT.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.