El MPM acoge un encuentro de club de lectura con la escritora María Dueñas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza este lunes el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga con la escritora María Dueñas, que dialogará con el catedrático Julio Neira.

Literatura

El acto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Museo Picasso Málaga (MPM), tendrá lugar en el propio museo a las 19.00 horas y participarán más de 150 lectores procedentes de 12 clubes de lectura malagueños.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de María Dueñas.

Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre su producción literaria, y a su vez, la propia escritora conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros. En esta ocasión, el nuevo libro de la escritora "Las hijas del capitán" centrará el encuentro, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Por otro lado, han recordado que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, desde hace años desarrolla una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

Más de 150 lectores procedentes de 12 clubes de lectura de la provincia de Málaga de los municipios Campillos, Ardales, Jubrique, Alhaurín el Grande, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Mijas y Málaga capital, asistirán el próximo lunes al encuentro, por lo que el aforo está completo.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y estos grupos de lectores.

La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Málaga se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 50 grupos estables.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.