Martirio y Juan Cobos Wilkins abren con canto y verso 'Poesía en el Picasso'

La cantante Martirio y el poeta Juan Cobos Wilkins abren este jueves a las 21 horas la nueva temporada de 'Poesía en el Picasso', ciclo por el que también pasarán los diferentes jueves de este mes el pintor Pablo Sycet y los poetas Ben Clark y Benjamín Prado.

Literatura

En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, esta edición está vinculada a la recién inaugurada exposición "Warhol. El arte mecánico", y lleva por subtítulo "Poesía eres pop", tal y como se ha indicado en la presentación del ciclo.

Coincidiendo con la exposición temporal de Andy Warhol en el Museo Picasso Málaga, "Poesía eres pop" se centra en las vinculaciones de la poesía y la música con el arte pop, en una serie de miradas cruzadas sobre este fenómeno que ha marcado profundamente la cultura contemporánea.

La cita, como es habitual, será durante todos los jueves del mes de junio, a las 21 horas, en el jardín del Museo Picasso Málaga y con entrada libre hasta completar el aforo.

La versátil y heterodoxa carrera musical de la cantante Martirio (rock, pop, copla, bolero, jazz, tango, flamenco) y la trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins (poesía, novelas, relatos, cine, teatro) se entrecruzan en el ámbito creativo y también en el personal, incluso con colaboraciones comunes.

"Biografías enlazadas" es un viaje con amor y con humor a través de una emocionante e intensa conversación que, con cante de Martirio en directo y recitado de Juan Cobos Wilkins incluidos, recorrerán esos fértiles encuentros y, a la vez, un amplio mapa de la poesía y la música contemporáneas.

Entre otros muchos premios a lo largo de sus carreras, Cobos Wilkins ha sido distinguido con el Premio de la Crítica de Andalucía, en poesía, y el de El Público a la mejor novela, y Martirio con el Premio Nacional de Músicas Actuales y el de Mejor Disco de Canción Española.

Pablo Sycet ofrecerá una lectura acompañado del escritor y poeta Alfredo Taján el jueves 14 de junio. Sycet es pintor imprescindible en el panorama andaluz de la década de los ochenta. Ha firmado letras para grupos como Fangoria o Luz Casal y diseñado portadas de discos.

El 21 de junio será el turno para los versos del poeta Ben Clark. Unos versos teñidos con algunos elementos del pop, aunque también reciba otras influencias. Su libro "Los hijos de los hijos de la ira" obtuvo el premio Hiperion de poesía en su vigésimo primera edición. Clark es también es traductor de la obra de autores como Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas.

Clausurarán el ciclo el próximo 28 de junio Benjamín Prado y Juan José Telléz, director del CAL, con un diálogo sobre pop y rock, compartiendo lectura de poemas y de canciones. Benjamín Prado es un poeta, novelista y letrista musical que tiene como referencia a músicos como Lou Reed o Bob Dylan.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.