'Utopías sociales' centran un ciclo de cine, debates y la edición de La Noche de la Danza

Las 'Utopías Sociales' centran la programación de un ciclo temático inspirado en una de las secciones de la Colección semipermanente del Centre Pompidou Málaga, que incluye la celebración de dos jornadas de debate, una nueva edición de La Noche en Danza y la proyección de la película 'Next Stop: Utopía'.

Museos

El ciclo comienza el jueves, 7 de junio, y se extiende hasta el domingo, 10 de junio, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La actividad encargada de inaugurar este ciclo es la jornada que lleva por título "Imagine there"s no countries", que tendrá lugar el jueves, 7 de junio a las 18:30 horas. El escritor Juan Francisco Ferré conversará con el profesor de la UMA y colaborador de varios medios nacionales, Manuel Arias Maldonado.

Así, ambos expertos analizarán el momento de transición entre el desgaste del viejo continente europeo y las nuevas formas que pueden sucederlo, en un contexto en el que se debatía el hecho de impulsar la unión de los estados, que desdibujaría las fronteras de las naciones y, por el contrario, el repliegue de los países que salvaguardan su identidad por encima de la unión.

La siguiente jornada tendrá lugar el viernes, 8 de junio a partir de las 18.30 horas, en el auditorio. Nina Power, profesora de Filosofía de la Universidad de Roehampton (Londres), mantendrá un encuentro con Julián Molina, profesor de Economía de la Universidad de Málaga.

En concreto, con el título "Trabajar no funciona", ambos expertos pondrán sobre la mesa si sería posible un mundo sin trabajar. Desde los inicios de la civilización hasta la actualidad, el espectro variadísimo de organizaciones sociales comparte un rasgo: el trabajo remunerado como medio de subsistencia. Los cada vez más rápidos avances tecnológicos, unidos a nuevos modos de pensar, abren la puerta a hipótesis inéditas: ¿cómo sería un mundo sin trabajo?

NOCHE EN DANZA

La Noche en Danza es un evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, que invita al público a descubrir este espacio de una manera diferente, a través del desarrollo de una o varias piezas de artes vivas inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates o proyecciones.

Esta actividad se desarrollará el sábado, 9 de junio, desde 20.00 horas hasta las 00.00 horas. Centrada en la exposición semipermanente Utopías Modernas, la segunda Noche en Danza pone el acento en los sueños utópicos de una sociedad mejor.

La noche se articula en torno al trabajo de la bailarina Patricia Guerrero que, bajo el título "Utopía, el proceso eterno", desarrollaran en las salas de la exposición una propuesta escénica en torno a la creación.

La noche también contará con un concierto de guitarra y percusión. Además, alumnos de la Escuela de Debate Cánovas Fundación participarán en las visitas guiadas, ahondando en el contenido social de la exposición.

Por otro lado, el ciclo se cierra el domingo, 10 de junio, con la proyección de la película "Next Stop: Utopía" (Grecia, 2015) de Apostolos Karakasis en el audtiorio del CPM a partir de las 18:00 horas.

El filme cuenta la trama de una empresa griega que se declara en bancarrota. Los trabajadores de la fábrica deciden ocupar las instalaciones para gestionarla ellos mismos.

Su determinación inspira a activistas de todo el mundo, mientras que el antiguo propietario observa con incredulidad cómo su negocio familiar se ha convertido en un símbolo del poder popular. Los trabajadores se exponen a una situación radicalmente nueva, que se convierte en una apasionante aventura repleta de conflictos y discusiones.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.