El centro cultural MVA lleva en junio su oferta musical a la provincia

El centro cultural María Victoria Atencia (MVA), dependiente de la Diputación de Málaga, lleva este mes de junio diferentes eventos musicales a las localidades malagueñas de Almáchar, Mijas, Torrox, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Fuengirola, Macharaviaya, Canillas de Albaida, Sedella y la capital.

Cultura

La Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), Orquesta Escuela (OE), Orquesta de Cámara Promúsica, La Insostenible Big Band y la Orquesta de Guitarras de Málaga ofrecen sus clásicos conciertos de junio en los municipios de la provincia, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

Según han explicado desde la Diputación, la oferta de conciertos por la provincia comienza este sábado a las 18.00 horas en la Iglesia San Jacinto de Macharaviaya con el quinteto de viento-metal de la OSPM en el XIII encuentro de amigos de Roger Harvey. Asimismo, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Almáchar, la Jopma y la Orquesta Escuela ofrecerán un concierto en el municipio.

Este domingo 3 de junio, la OSPM y OE ofrecerán un concierto lírico en la Plaza Virgen de la Peña de Mijas a las 12.00 horas, según han señalado desde la institución provincial a través de un comunicado.

Asimismo, el 9 de junio, el Teatro Municipal Villa de Torrox acogerá un concierto contemporáneo de Azul en Verde que ofrece una puesta en escena teatral a través de un guion que hace de hilo conductor entre temas y canciones por medio de recital, danza e interpretación.

El 15 de junio, la Orquesta de Cámara Promúsica ofrecerá un concierto en la Pérgola, junto a los túneles de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria en el marco del Ciclo "Fundación Musical Málaga", continuando su recorrido con la Joven Orquesta Promusica, el 21 de junio en el Auditorio Cristóbal Blanca del Moral del Parque de España en Fuengirola.

La Insostenible Big Band hará una presentación el 16 de junio en la Plaza del municipio de Moclinejo y, continuando con el ciclo "Fundación Musical Málaga", el MVA llevará a Canillas de Albaida, la Escuela de Jazz Málaga el 23 de junio a la Plaza Nuestra Señora del Rosario.

Cerrando dicho ciclo y la oferta del mes de junio del MVA, el 30 de junio en el Salón de usos múltiple Blas Infante de Sedella, se presentará la Orquesta de Guitarras, con una amplia riqueza musical, pasando por estilos jazzísticos, minimalistas y música folclórica.

FORMACIONES

La Joven Orquesta Provincial de Málaga inició su andadura en el año 1990 bajo la denominación de Camerata Académica. Nació como una asociación de madres y padres mantenida económicamente por las cuotas de sus socios. La agrupación musical cambió de nombre y en 1999 pasó a llamarse Joven Orquesta Provincial de Málaga. Desde entonces es conocida por sus miembros, socios y amigos como Jopma y cuenta con el apoyo de Diputación de Málaga.

En cuanto a la Orquesta Escuela de la Asociación JOPMA (OE), se creó en 2007, con el apoyo de Fundación Musical de Málaga, dada la gran afluencia de solicitudes para participar en la orquesta provincial de parte de los músicos más jóvenes. Nace con la intención de servir de cantera para la Jopma y desde 2010, pasa a ser patrocinada por la Diputación.

La Orquesta De Cámara Promúsica, dirigida por Javier Claudio Portales, comienza su actividad en 2009. Es la orquesta de más edad y nivel del proyecto y todos sus miembros o están concluyendo el grado profesional o están en el grado superior. Está formada por más de una veintena de músicos con una media de edad de 19 años.

La Escuela De Jazz, con 20 componentes, fue fundada en 2010 y es pionera en la formación de músicos de jazz en Andalucía, teniendo como objetivos fundamentales el conocimiento práctico del lenguaje de este estilo musical y la interpretación del repertorio relacionado con el formato de Biga Band y combos de jazz, pasando por estilos como el swing, boogie, rock, blues, fox-trot, charlestón, la bossa-nova y el latin jazz.

La Insostenible Big Band está compuesta en su totalidad por jóvenes formados en los Conservatorios de la ciudad de Málaga y se ha convertido en uno de los puntos de referencia del mundo del jazz en la ciudad, "además de por su calidad y solidez en el escenario, por su frescura, buen humor y comunicación con el público".

Por su parte, la Orquesta De Guitarras De Málaga surge en 2014 como proyecto para abrir sendas a la práctica orquestal guitarrística de la provincia de Málaga y mostrar el potencial de este instrumento en grandes agrupaciones.

La Joven Orquesta Promúsica, dirigida por Javier Claudio Portales, comienza su actividad en 2010 y es la segunda en nivel/edad del proyecto con una media de edad de 14 años. El número de componentes se acerca al medio centenar actualmente y todos cursan el grado profesional en diferentes centros malagueños.

Por último, en cuanto a Azul en Verde, es un grupo que surge de la puesta en común de tres artistas: Julio Pedrosa, compositor, percusionista y guitarrista; Ana Sevilla, violinista clásico y Celia Almohalla actriz, bailarina y cantante. El trabajo creativo y la formación realizada en solitario de cada uno de los componentes antes de conocerse da cobertura a la creación de esta formación, con un sello y estilo propio, con repertorio de canciones original.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.