Canillas de Aceituno acoge unas jornadas sobre patrimonio histórico de la Axarquía

Canillas de Aceituno acogerá este próximo sábado las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico de la Axarquía "Sierra de Bentomiz" que conmemoran el 450 aniversario del levantamiento morisco.

Axarquía

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas; el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos; y los organizadores Antonio Guzmán y Alberto Escolano han presentado este martes el programa de ponencias de las jornadas, que comenzarán a las 09.30 horas y concluirán a las 18.30.

Campos ha felicitado por estas jornadas a los organizadores y ha incidido en que con ellas se pone en valor la historia de la comarca "desde el punto de vista histórico, cultural, formativo y turístico". "Es una oportunidad para todos los axárquicos conocer más sobre este periodo histórico que fue tan relevante en el contexto español. Por tanto, queremos hacer extensiva esta invitación a todos los malagueños para que amplíen sus conocimientos acerca de este momento histórico", ha añadido el presidente.

Rivas ha destacado el trabajo de los organizadores y del Ayuntamiento del municipio por este tipo de iniciativas que sirven para dar a conocer el patrimonio de la comarca" y que desde "las administraciones tenemos que impulsar".

Por su parte, el alcalde Canillas de Aceituno ha subrayado la "apuesta que el Ayuntamiento vuelve a hacer por la cultura y por la Axarquía". "Se trata de exponer nuestro patrimonio histórico, de mostrar la joya que es la Axarquía", ha expresado Vicente Campos quien ha señalado que el levantamiento de los moriscos en la comarca malagueña comenzó en Canillas de Aceituno. "Estas jornadas que aquí empiezan, esperamos que se realicen a otros pueblos", ha agregado al tiempo que ha recordado que la Sierra de Bentomiz se extiende por los municipios de Alcaucín, Cómpeta, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez, Sayalonga y Arenas.

Antonio Guzmán, uno de los organizadores de estas jornadas, ha explicado que todavía no están formalmente constituidos en un colectivo pero ha mostrado el "compromiso por la comarca". "La Axarquía tiene dos zonas claras: la costa con grandes pueblos y muchas actividades y eventos; y la de interior con un rico patrimonio que hay que sacar a la luz. A veces, están escondida para nosotros y para los de fuera", ha señalado.

Es por ello, según ha indicado, que decidieron organizar esta jornada "coincidiendo con este hecho histórico acaecido en 1568". En este sentido, Guzmán ha aclarado que si bien en la Axarquía, en la Serranía de Ronda o en Almería, el levantamiento de los moriscos fue en 1569, "hay que partir del hecho histórico que empezó en las Alpujarras, el 25 de diciembre de 1568".

"Apenas faltaba una semana para finalizar el año cuando se levantaron en otros puntos del territorio, pero es precisamente en éste cuando se están preparando los actos de celebración en otros lugares", ha informado. "Nuestra intención es que en años sucesivos se celebre en otros pueblos de la zona", ha concluido este miembro del comité organizador.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.