Mijas impulsará la gastronomía, la artesanía y el golf con acciones específicas

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha presidido en la tarde de este martes la presentación de los resultados del I Plan Estratégico de Turismo de Mijas, en el que se recoge el diagnóstico y líneas de acciones previstas en materia turística para el municipio hasta 2022.

Costa del Sol

"Hablamos de una herramienta esencial para proyectar a futuro cuáles son las acciones que vamos a seguir en esta materia en los próximos años, teniendo en cuenta que el turismo es nuestro motor económico principal y que supone una fuente para generar empleo", ha destacado el regidor mijeño, que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Josele González, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara.

Esta herramienta permitirá "que desde el Ayuntamiento se fomente cada uno de los segmentos que nos descubre este documento, ya no solo para dinamizar la ciudad durante todo el año, sino para ofrecer calidad y continuidad a los puestos de trabajo. Ese es uno de los objetivos principales del gobierno municipal, romper la estacionalidad", ha indicado.

Esta plan promovido por el Ayuntamiento de Mijas ha contado con investigadores de la Facultad de Turismo de la UMA que, a través de diversas mesas colaborativas y técnicas, obtenían información de los diferentes agentes sociales, empresarios del sector, técnicos municipales o representantes de los diferentes grupos políticos ,de modo que finalmente se pudiese aportar una visión global de las potencialidades y necesidades del sector turístico en el municipio y de las líneas de acción.

"Con este estudio podemos seguir avanzando hacia una crecimiento turístico programado, sostenible y en el que la excelencia será eje fundamental", señala el concejal de Turismo; añadiendo que ese crecimiento "será posible sólo a través del impulso de acciones específicas a corto, medio y largo plazo que vayan más allá de los representantes políticos que estemos al frente de este Consistorio y que tenga como objetivo seguir haciendo de Mijas un destino de referencia dentro de la Costa del Sol".

Maldonado ha señalado que la artesanía y gastronomía "serán los dos nuevos segmentos principales que nos marcará este plan para la potenciación de nuevos atractivos", aunque ha asegurado que "no podemos olvidarnos de otras referencias que nos hace el documento como la naturaleza y el deporte". "Ambos van de la mano en muchas ocasiones y vamos a explorarlos y a ponerlos en valor", ha insistido.

Tal y como anunciaran los expertos en el adelanto realizado por el Ayuntamiento del diagnóstico y análisis, en este estudio se distinguen los sectores de naturaleza, gastronomía o deportes como los principales segmentos turísticos a potenciar en el municipio, desde la administración local explican cuáles serán algunas de las acciones específicas que se impulsarán en los próximos meses.

ACCIONES

Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de una "Ruta Gastronómica Gourmet", la creación de una "Ruta de talleres artesanos", o la creación de mesas sectoriales de turismo entre las que destacarían las centradas en el golf o interdepartamentales, de modo que "apostemos por una gestión inteligente del destino con la puesta en marcha de acciones singulares que nos distingan del resto y en el que la colaboración público-privada será fundamental para seguir creciendo como referentes de excelencia turística", subraya González.

Una de las singularidades de este plan ha sido precisamente la participación de numerosos agentes, desde profesionales y expertos del sector afincados en el municipio, hasta los diversos agentes sociales, de modo que "incluya la visión más realista posible del estado y futuro del turismo en el municipio".

En cuanto a la artesanía, han indicado que ya se colabora con la Asociación de Artesanos de Mijas, una de las más potentes de la provincia, para que el municipio sea declarado Zona de Interés Artesanal. En esta línea trabajan además las concejalías de Turismo y Comercio que diseñarán una "Ruta de talleres artesanos", disponible en los próximos meses.

En lo que respecta al segmento de golf, han recordado que Mijas cuenta con 12 campos, "lo que sin duda hace de este destino un gran atractivo y producto clave para la desestacionalización del turismo en la Costa del Sol". En este sentido desde la concejalía impulsarán en los próximos meses mesas sectoriales entre las que cobrará especial importancia las del segmento del golf, ya que "tenemos grandes recursos que debemos poner en común fomentando la cooperación entre agentes para alcanzar la excelencia en esta materia", señala el edil de turismo.

Otra de las medidas que impulsarán a corto y medio plazo será la puesta en marcha de una "Ruta Gastronómica Gourmet", en la que la colaboración entre el ámbito público y privado "será imprescindible para hacer esto posible debemos implicarnos todos", han subrayado desde el Consistorio.

En este sentido, han incidido en que Mijas "cuenta con un amplio abanico de posibilidades en materia gastronómica y debemos poner en valor este recurso apostando por un turismo de calidad, y en el que los productos locales y ecológicos cobrará además especial importancia siendo un reclamo único y singular en la zona".

El fomento de experiencias turísticas en los espacios naturales, con la mejora entre otros aspectos de las rutas de senderismo, o la puesta en valor de los recursos que ofrece el litoral mijeño, y especialmente la zona ZEC Calahonda-Faro de Calaburras, serán otra de las líneas de trabajo en las que se volcará el Consistorio a medio plazo.

Esta tarea se complementará "con el impulso y potenciación" del turismo deportivo, ya sea en su vertiente más profesional o de aficionados al medio natural. "En este estudio se recoge además una nueva línea de acción como es la potenciación del destino a deportistas profesionales, un recurso que recalaría en Mijas mayoritariamente en los meses de menor afluencia turística, siendo así otro elemento de ruptura contra la estacionalidad", han asegurado desde la Administración local.

El Ayuntamiento trabajará además hasta 2022 en la línea de una gestión turística inteligente, apostando por la mejora de la coordinación de eventos, la introducción y optimización del uso de las tecnologías y la personalización de la información turística a través de la creación de un protocolo de atención personalizada.

Por último, han indicado que la sostenibilidad "cobrará protagonismo" y especialmente en aspectos como los servicios, equipamientos e infraestructuras generales, mediante la creación de productos y actividades turísticas accesibles y respetuosas que permitan un proceso de producción sostenible y de apuesta por el empleo turístico de calidad.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.