Más de 480 deportistas de toda Andalucía participarán en la Carrera por Montaña de Alpandeire

Celebra su duodécima este domingo 27 de mayo. Es la quinta prueba puntuable de la III Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga y, además, será el Campeonato de Málaga de Carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo.

Ronda

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la alcaldesa del municipio, Dolores Bullón, en una rueda de prensa a la que también han asistido la representante del club Puraventura y organizadora de la prueba, Judit Mena, y el organizador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos Del Toro.

El itinerario, de 20 kilómetros y 1.450 metros de desnivel, discurrirá por los senderos rurales del Valle del Genal, en los alrededores del municipio malagueño de Alpandeire.

Un total de 400 deportistas competirán en esta modalidad, mientras que 80 de las categorías cadete y júnior participarán en una carrera de 10 kilómetros con 600 metros de desnivel. Destaca la alta participación femenina en la carrera corta, en la que compiten el mismo número de hombres que de mujeres, "prueba de que cada vez más niñas de la provincia se incorporan a la práctica del deporte", ha destacado Ortega, que ha recordado que con este fin la Diputación de Málaga tiene en marcha el programa "+Deporte +Mujer".

De igual modo, el diputado ha explicado que el trail running se ha popularizado de manera excepcional en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados en todo el mundo.

La provincia de Málaga, con su red de senderos y su particular orografía, ofrece un escenario inigualable para la práctica de este deporte, y cada año son más las pruebas que se suman al calendario de carreras de trail en la provincia. Desde hace tres años, la Diputación de Málaga organiza la Copa Provincial de Trail para fomentar la práctica del deporte en la naturaleza y promocionar los municipios del interior a través del deporte, especialmente los más pequeños.

Por ese motivo, aunque el calendario de la Copa Provincial de Trail incluye pruebas diferentes cada año, la CxM Alpandeire se ha mantenido durante las tres ediciones, y este año volverá a congregar a 480 corredores y a sus acompañantes en un municipio de apenas 250 habitantes, convirtiéndose así en un revulsivo turístico y económico para la localidad.

Además, la prueba volverá a tener un fin solidario. El año pasado se realizó una campaña para fomentar la donación de médula, y este año la carrera apoya a la asociación "Mis metas por ti", creada para difundir información sobre la hemiparesia infantil y recaudar fondos con el objetivo de ayudar a los niños que padecen esta enfermedad.

Por último, el diputado, la alcaldesa y los organizadores han agradecido la implicación de los vecinos de Alpandeire y de los más de 100 voluntarios que se han volcado en la organización de la prueba, de las actividades lúdicas que se celebrarán durante la jornada y del almuerzo con productos típicos de la comarca que se ofrecerá a todos los participantes al finalizar la carrera.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.