Diez fotógrafos ofrecen un paseo por la Alhambra en el Museo Joaquín Peinado

Fundación Unicaja Ronda exhibe desde este miércoles en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda la muestra colectiva '?ltimas miradas. Alhambra', una exposición en la que diez de los principales fotógrafos españoles contemporáneos recorren la Alhambra de Granada.

Exposiciones

Esta exposición, compuesta por fondos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), traslada al visitante a la magia del conjunto monumental granadino a través de 42 visiones del complejo nazarí, todas ellas procedentes de una producción realizada a finales de los años 80 por encargo del Patronato de la Alhambra y del Gobierno andaluz.

Los autores que integran el catálogo forman parte de la historia de la fotografía en España de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI. En concreto, se trata de Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ignacio González y Manuel Laguillo.

La organización de la muestra, que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responde al interés de Fundación Unicaja Ronda por divulgar contenidos artísticos de calidad y acercar la cultura al gran público en su ámbito de actuación y, en este caso, en la ciudad de Ronda, han detallado desde la entidad.

La exposición, que ya ha estado en Cádiz, Almería y Antequera, estará vigente en el Museo Unicaja Joaquín Peinado hasta el próximo 30 de junio en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y los sábados de 10.00 a 15.00 horas.

Respecto a las imágenes que componen "?ltimas miradas. Alhambra", Javier Andrada se introduce en rincones del conjunto palaciego jugando con la luz, la arquitectura y la figura humana para crear composiciones fugaces y misteriosas.

Carlos Canal, han explicado, ofrece verdaderas metáforas visuales que equiparan a la luz de la historia y la belleza, desnudos femeninos y arquitecturas decorativas plagadas de yeserías y mocárabes.

Por su parte, Manuel Esclusa, con la noche como aliada, juega con luces, sombras y reflejos en los que desvela la mágica esencia de arcos, columnas y atauriques sometidos a una iluminación concreta y eficaz.

El objetivo del almeriense Manuel Falces es mostrar vistas generales, ángulos del Palacio de Carlos V y escenas, entre lo cotidiano y lo excepcional, tomadas en los jardines del Generalife.

Por su lado, Francisco Fernández es de los pocos en optar por el color, que utiliza para retratar puertas, ventanas o surtidores en instantáneas repletas de luz y transparencia.

Joan Fontcuberta es autor de una de las visiones más singulares: rememora antiguos sistemas fotográficos mostrando diez imágenes tomadas con una cámara "View Master" y acompañadas de textos y fonogramas extraídos del libro "Cuentos de la Alhambra", de Washington Irving.

Alberto García Alix demuestra su capacidad para fusionar retratos de fuerte carga psicológica con paisajes, usando para ellos diversos jardines del monumento nazarí. En cuanto al trabajo de Cristina García Rodero, se fundamenta en la interacción entre retratos de turistas y personajes y lugares como el patio de los Arrayanes o el Palacio de Carlos V.

Ignacio González se sirve de imágenes múltiples o fragmentadas para mostrar la belleza y complejidad, a veces revestida de sobria sencillez, que reside en las arquitecturas pétreas y vegetales del conjunto.

Por último, el madrileño Manuel Laguillo retoma la idea de espacios atemporales, recorriendo diversos enclaves el mítico edificio desde la óptica de la tranquilidad, el equilibrio y la armonía.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.