El ciclo de órgano comienza este miércoles en la Catedral

La programación consta de tres recitales en la Catedral malagueña en este mes y uno, en junio, en la iglesia del Sagrado Corazón, con el que concluirá esta cita.

Música

La vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras; el deán de la Catedral, Antonio Aguilera y Adalberto Martínez, coordinador del ciclo, han expuesto los detalles de la presente edición de este evento musical, que lleva 28 años celebrándose en el mes de mayo y con una respuesta de público "notable". Así, la asistencia media por concierto es de 600 espectadores, aunque en alguno se ha alcanzado el millar.

La entrada es libre hasta completar aforo. El primer concierto --órgano soprano y trompeta-- tendrá lugar este miércoles a las 21.00 horas en la Catedral. Los protagonistas del recital son la soprano María Berna Perles, el trompeta Ángel Sambartolomé, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga; y el órgano lo manejará Ana Aguado, profesora del Conservatorio Superior de Málaga.

El programa de este primer concierto incluye una docena de composiciones que invitan a realizar un viaje desde el Renacimiento de Tielman Susato y su Ronde Pourquoi hasta el primer barroco de la Pavana Hispánica de Jan Pieterszoon Sweclinck y la música cortesana de Martin y Coll con su Baile del Gran Duque, para terminar desembocado en las obras de los maestros de la música barroca: Antonio Vivaldi, Henry Purcell, Juan Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel.

El recital comenzará con Alarmi pensieri, una balada de Alessandro Pensieri escrita para órgano, trompeta y soprano en la plenitud del estilo barroco y concluirá con Let the Bright Seraphim (oratorio Samson) de Händel. En el núcleo del recital se alternarán los temas para órgano solo y aquellos en los que la organista Ana Aguado estará acompañada de la voz de Berna Perles y viento metal (trompeta, fliscorno) de Ángel Sambartolomé.

OTROS RECITALES

El segundo concierto se celebrará el 23 de mayo a la misma hora en la Catedral, participando en el evento los dos órganos gemelos para desarrollar un concierto de dos órganos y órgano a cuatro manos. Los protagonistas serán los organistas Javier Villero, titular del gran órgano del Sol Mayor de Marbella y Juan Manuel Santos, titular de la Parroquia Santa María del Mar de Torremolinos y profesor de la Escuela Municipal de Música.

La tercera entrega del ciclo es el 30 de mayo, fecha en la que está programado un concierto de órgano, txistu y percusión. Los protagonistas serán Fernando Gonzalo, organista de la Parroquia del Corazón de María de San Sebastián, Gorka Zabaleta, txistulari titular de la Banda Municipal de Bilbao y Francisco José Almudever, profesor de Percusión del Conservatorio Superior de Málaga.

El concierto de clausura para órgano y trompa se celebrará el miércoles 6 de junio a las 20.30 horas y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el ciclo sale de la Catedral y se traslada a la iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza de San Ignacio. Las características de la iglesia y la propia colocación del organista permite realizar una proyección simultánea en pantalla por parte del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) que acerca al público el accionar del intérprete tanto en los teclados de manos como en los de pies.

Los protagonistas de este concierto de clausura serán Adalberto Martínez Solaesa, organista titular de la Catedral de Málaga y Cayetano Granados Conejo, solista de trompa de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Trompa(s):

If I were a PP man

Esteban Goti

¿Recuerdan el magnífico musical de El violinista en el tejado? En la escena en que el granjero judío Tevie adecenta su pajar, empieza a fantasear con la posibilidad de ser rico, y desde ahí comienza a entonar el conocido tema If I were a rich man. Yo espero que, en el ejercicio de imaginar que soy un hombre del PP, tenga mejor fortuna, y no me desvíe en etéreos sueños, o pesadillas, vayan ustedes a saber.