Expertos en la obra multidisciplinar de Warhol debatirán en el Museo Picasso

El Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) será escenario el próximo 31 de mayo de un coloquio en torno a Andy Warhol y sus procesos creativos en el que participarán expertos conocedores de la obra multidisciplinar del artista, como Paloma Alarcó o el coleccionista canadiense Paul Marechal.

Museos

Ese mismo día por la mañana, el público ya podrá acceder a la exposición "Warhol. El arte mecánico", una muestra organizada por el Museo Picasso, en colaboración con Obra Social "la Caixa", que mostrará cerca de 400 obras de arte y todo tipo de productos diseñados por el estadounidense.

"Warhol. El arte mecánico" es una gran retrospectiva que va a proponer a los visitantes del MPM un completo recorrido por el desarrollo creativo del artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York en los años 50, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal.

Esta muestra focaliza la atención en cuestiones esenciales para comprender el alcance universal de la obra de Warhol, como la forma en que aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los vínculos entre biografía personal y producción artística y, por supuesto, la originalidad para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos.

Estos son algunos de los temas y asuntos en torno a los cuales girará el coloquio y que reunirá a tres expertos conocedores de la obra y del complejo universo de un artista que sobrepaso las fronteras del arte para invadir el universo de la cultura global del siglo XXI.

Así, además de la jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y comisaria de la exposición "Mitos del Pop" que organizó ese museo en 2014; estará Paul Maréchal, comisario y coleccionista especializado en la obra de Andy Warhol.

Asimismo, participará el director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y comisario de la exposición "All Yesterday"s Parties. Andy Warhol, música y vinilos" que se llevó a cabo en el Musac en 2016, Javier Panera; y el director artístico del Museo Picasso Málaga y comisario de dicha exposición, José Lebrero.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.