Casarabonela rinde el 19 de mayo homenaje a las habas en el primer Día del Pipeo

Casarabonela ultima los preparativos para celebrar el sábado 19 de mayo el I Día del Pipeo, una fiesta con la que se pretende homenajear las propiedades de la haba, según ha informado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

Guadalhorce

Florido, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y la concejala de Turismo, Antonia Galván, han presentado el cartel y la programación de esta fiesta que tiene como objetivo dar a conocer los platos típicos cocinados con esta legumbre de temporada.

En este sentido, Florido ha incidido en la importancia que ha adquirido el turismo gastronómico, consolidándose como oferta complementaria al turismo tradicional. Asimismo, ha recalcado los grandes atractivos con los que cuenta el municipio de Casarabonela, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales, recordando la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

La jornada comenzará a las 12.00 horas con la apertura de un mercado donde los visitantes podrán adquirir productos autóctonos y artesanales, tal y como ha manifestado el regidor.

A partir de las 13.00 horas se realizará un "showcooking" donde los visitantes podrán aprender la elaboración del pipeo, un plato típico apto para vegetarianos y veganos elaborado con habas frescas, guisantes, lechugas de oreja de burro, patatas, alcachofas, cebollas, aceite de oliva, ajo, almendras y pan cateto frito, condimentado con especias como pimentón dulce, comino y pimienta. Se acompaña de unas tortillas cocinadas con pan rallado, huevos, ajos y perejil.

Paralelamente al festejo, la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casarabonela ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas a todo el público entre las que destacan las actuaciones de grupos de baile, la animación infantil y el concierto a cargo del grupo Bordón 4, encargado de poner el broche final a la jornada.

Durante toda la jornada los asistentes podrán disfrutar, previa inscripción en la Plaza de Casarabonela, de diversas rutas turísticas guiadas por los monumentos y lugares de interés del municipio que se encontrarán abiertos al público, entre los que destacan las hornacinas, los caños, el Jardín Andalusí, el Castillo Árabe, o la Iglesia de Santiago Apóstol.

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.