Aumento del mercado nacional y desaceleración del internacional

Los primeros meses del año continúan mostrando la tendencia de crecimiento que ya se puso de manifiesto en el transcurso del 2017, como lo demuestran los datos del Boletín de Coyuntura Turística que cada mes elabora Turismo Costa del Sol.

Agencias

En este sentido, las principales cifras de marzo, que ya presentaban crecimientos respecto al mismo mes del año anterior en lo que a viajeros hoteleros y pernoctaciones se refiere, tienen un comportamiento similar en relación a los a alojamientos extrahoteleros.

Sobre todo, en el mes de marzo, lo que se aprecia es "un buen comportamiento del mercado nacional y una ligera desaceleración del mercado internacional, también en este tipo de alojamientos", ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

En este sentido, el crecimiento de viajeros extrahoteleros en el mes de marzo es del 8,6 por ciento, y el de sus correspondientes pernoctaciones del 6,4 por ciento.

De éstos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos extrahoteleros crecen un 48,4 por ciento y los internacionales descienden un 5,1 por ciento. En cuanto a las pernoctaciones, en este tipo de alojamientos las nacionales han crecido un 72 por ciento en detrimento de las internacionales, que han bajado un 3,5 por ciento, han señalado a través de un comunicado.

ENTRADA DE VIAJEROS

En cuanto a la entrada de viajeros según medio de transporte, el aeropuerto de Málaga ha tenido un crecimiento tanto en los indicadores de viajeros nacionales como en el de los internacionales. Así en el mes de marzo llegaron un total de 673.709 pasajeros al aeropuerto de Málaga, lo que supone un aumento del nueve por ciento, siendo el aumento de los españoles de un 18,6 por ciento y el de los extranjeros de un 7,2 por ciento.

Asimismo, el comportamiento de los viajeros hoteleros en el mes de marzo también ha sido muy positivo con un aumento de 8,7 por ciento y del 10,2 por ciento en sus correspondientes pernoctaciones. De estos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros crecen un 23,2 por ciento y los internacionales descienden un 0,1 por ciento. En cuanto a las pernoctaciones, las nacionales han crecido un 20,1 por ciento y las internacionales un 6,3 por ciento.

La mejora de estos indicadores se da "justamente en los meses de invierno en línea con la estrategia de Turismo Costa del Sol de seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad", ha añadido Bendodo, quien aseguró que "la Costa del Sol tiene un producto perfecto que ofrecer los doce meses del año".

Positivos son también los datos de viajeros hoteleros y sus correspondientes pernoctaciones entre enero y marzo de 2018. A este respecto, un total de 927.196 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros en el período acumulado analizado, lo que implica un aumento del siete por ciento siendo el incremento de las pernoctaciones generadas por los mismos de un 6,5 por ciento.

EMPLEO

De igual modo, han apuntado que sube el personal empleado en hoteles en la provincia de Málaga en el período analizado con un total de 9.737 empleados en hoteles de la Costa del Sol entre enero y marzo, lo que supone 769 personas empleadas más que en el mismo período del año 2017.

En cuanto a los ingresos medios por habitación disponible, éste se sitúa en 41,94 euros, lo que implica un aumento de 4,9 por ciento con respecto al período enero-marzo 2017.

En cuanto al período acumulado, entre enero a marzo de 2018 respecto al mismo período del año anterior, el balance es positivo en prácticamente todos los indicadores. Así, llegaron al aeropuerto de Málaga 1.501.199 pasajeros en el período analizado, lo que supone un aumento del 7,3 por ciento, siendo más acusado el crecimiento de los viajeros nacionales que crecen un 17,6 por ciento que los extranjeros que lo hacen en un 7,3 por ciento.

Los mercados que más incrementos presentan son España con un 17% más; Alemania y Holanda, que crecen en torno al 14 pro ciento; Dinamarca, que lo hace en un 16 por ciento, y Suecia que lo hace en un 15,8 por ciento. Crece asimismo Noruega en un 16 por ciento, Finlandia en un 21 por ciento y Polonia en un 17 por ciento.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.