Para tiempos de cadenas

Esteban Goti

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.

If I were a PP man

Esteban Goti

¿Recuerdan el magnífico musical de El violinista en el tejado? En la escena en que el granjero judío Tevie adecenta su pajar, empieza a fantasear con la posibilidad de ser rico, y desde ahí comienza a entonar el conocido tema If I were a rich man. Yo espero que, en el ejercicio de imaginar que soy un hombre del PP, tenga mejor fortuna, y no me desvíe en etéreos sueños, o pesadillas, vayan ustedes a saber.

La fragilidad de la democracia

Esteban Goti

La democracia es algo muy frágil. Se vocifera en alta voz y aparece en multitud de pancartas, pero es frágil, mucho. Sus dinamiteros han estado siempre fuera y dentro de ella, y hoy quiero dejar esto de manifiesto, con toda su verdad, con toda su crudeza.

Preguntas en tiempos difíciles

Esteban Goti

Es difícil hacerse preguntas y enunciarlas públicamente, sobre todo cuando se está muy seguro de las respuestas. Es algo así como jugar a ser retórico, pero creo sinceramente que a nuestra sociedad le viene bien algo de esta vieja disciplina. En efecto, quisiera espabilar a mis conciudadanos con más preguntas que afirmaciones.

Malicia

Salvo Tierra

Sentado en el andén de Princesa me llama la atención como un padre reprende a su hijo. Rubén debes aprender a tener malicia, le decía al cabizbajo niño. Recordé entonces la noche de año nuevo y el repaso que hice por las diferentes cadenas televisivas que preludiaban el sino de este nuevo año. Mientras un presentador recordaba que el 18 es la suma de los tres seis, número diabólico, otro despedía el año con una luctuosa noticia...

Indirecto e insatisfactorio

Esteban Goti

(Una semblanza del oficio de historiador).  Hay dos cosas, de las muchas que aprendí en la Facultad, que guardo con gran afecto: que la Historia es una ciencia cuyo conocimiento es indirecto, y que además es insatisfactorio. Siempre se lo digo a mis alumnos, y además se lo razono. ¡Qué importante es razonar!, ¡es tan distinto de aceptar porque sí!. 

Gripe: la desconocida realidad de gestores y azares

Daniel J. Martínez Canca

Si los gobiernos fuesen como el virus de la gripe, la ciencia bastaría para mejorar el devenir de los pueblos. Desafortunadamente este deseo es una utopía. Los gobiernos no tienen cura, la gripe parece ser que sí, aunque constituye un problema de salud pública de primer orden cada año, ya que como epidemia estacional anual conlleva una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, y por consiguiente una considerable demanda de recursos en salud.

Ser español

Salvo Tierra

Planteaba Manuel Valls, el exprimer ministro francés, que aquí deberíamos hacer el ejercicio de respondernos a la pregunta de qué significa ser español. No es una novedad, llevamos cuatro siglos intentando resolver tan difícil enigma. Ya lo intentó Velázquez escribiendo con sus pinceles en la mayor de las obras de artes, Las hilanderas.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.